El modelo atómico de Schrödinger es un modelo cuántico no relativista se basa en la solución de la ecuación de Schrödinger para un potencial electrostático con simetría esférica, llamado también átomo hidrogenoide. Densidad de probabilidad de ubicación de un electrón para los primeros niveles de energía.El modelo de Bohr funcionaba muy bien para el átomo de hidrógeno. En los espectros realizados para otros átomos se observaba que electrones de un mismo nivel energético tenían distinta energía. Algo andaba mal. La conclusión fue que dentro de un mismo nivel energético existían subniveles. En 1916, Arnold Sommerfeld modifica el modelo atómico de Bohr, en el cual los electrones sólo giraban en órbitas circulares, al decir que también podían girar en orbitas elipticas. Todavía Chadwick no había descubierto los neutrones, por eso en los dibujos de representación de los atomos sólo se representaban, en rojo, los protones. Solución de la ecuación de Schrödinger [editar]Artículo principal: átomo hidrogenoide Las soluciones estacionarias de la ecuación de Schrödinger en un campo central electrostático, están caracterizadas por tres números cuánticos (n, l, m) que a su vez están relacionados con lo que en el caso clásico corresponderían a las tres integrales del movimiento independientes de una partícula en un campo central. Estas soluciones o funciones de onda normalizadas vienen dadas en coordenadas esféricas por: donde: a0 es el radio de Bohr. son los polinomios generalizados de Laguerre de grado n-l-1. es el armónico esférico (l, m). Los autovalores son: Para el operador momento angular: Para el operador hamiltoniano: donde: α es la constante de estructura fina con Z=1.
TuWeb
QUIMICA BASICA
CUESTIONARIO 1 y 2
INTRODUCCION A LA QUIMICA
MODELO ATOMICO DE BORH
MODELO ATOMICO DE RUTHERFORD
MODELO ATOMICO DE THOMSON
Modelo atómico de Sommerfeld
MODELO ATOMICO DE DALTON
Modelo atómico de Schrödinger
QUE ES UN CUANTO
BIOQUIMICA
Universos paralelos
QUE ES UN Quark
Alquimia
Regla del octeto
Tabla periódica de los elementos
Teoría de cuerdas
Protón
Neutrón
Química cuántica
Metal
GAS
Polímero

No metal
Soluto
Mezcla
quimica organica
Química inorgánica
Química (etimología)
Molécula
Electrón
Aminoácido
Ingeniería genética
Ácido
Enriquecimiento de uranio
Isótopo
Ionización
 
Modelo atómico de Schrödinger
El modelo atómico de Schrödinger es un modelo cuántico no relativista se basa en la solución de la ecuación de Schrödinger para un potencial electrostático con simetría esférica, llamado también átomo hidrogenoide.


Densidad de probabilidad de ubicación de un electrón para los primeros niveles de energía.El modelo de Bohr funcionaba muy bien para el átomo de hidrógeno. En los espectros realizados para otros átomos se observaba que electrones de un mismo nivel energético tenían distinta energía. Algo andaba mal. La conclusión fue que dentro de un mismo nivel energético existían subniveles.

En 1916, Arnold Sommerfeld modifica el modelo atómico de Bohr, en el cual los electrones sólo giraban en órbitas circulares, al decir que también podían girar en orbitas elipticas.

Todavía Chadwick no había descubierto los neutrones, por eso en los dibujos de representación de los atomos sólo se representaban, en rojo, los protones.


Solución de la ecuación de Schrödinger [editar]Artículo principal: átomo hidrogenoide
Las soluciones estacionarias de la ecuación de Schrödinger en un campo central electrostático, están caracterizadas por tres números cuánticos (n, l, m) que a su vez están relacionados con lo que en el caso clásico corresponderían a las tres integrales del movimiento independientes de una partícula en un campo central. Estas soluciones o funciones de onda normalizadas vienen dadas en coordenadas esféricas por:



donde:


a0 es el radio de Bohr.
son los polinomios generalizados de Laguerre de grado n-l-1.
es el armónico esférico (l, m).
Los autovalores son:

Para el operador momento angular:



Para el operador hamiltoniano:


donde:


α es la constante de estructura fina con Z=1.